Sursystem: muzika de la calle

como nació esto

Escrito por sursystem @ viernes, octubre 27, 2006


En noviembre del 2004 se realizó la primera fiesta de muzikadelacalle!, después de mucho tiempo de andar dando vueltas pasando música en otras fiestas, nos juntamos y armamos la nuestra. La idea era clara, poder pasar nuestra música, la que recorre las más variadas escuelas del reggae, el hip hop y el folclore latino. Era un momento donde las fiesta de música pop de los 80 copaban todo (hoy también pero ya hay más opciones). No había espacio para poder divertirse con otros sonidos y cuando los había eran inaccesibles. Por eso conjugamos una entrada barata, en ese entonces solo dos pesos, con toda nuestra música. Pasaron unos meses hasta que encontramos un espacio para poder hacer otra fiesta. Pero esa siguiente fue especial, con la llegada de Harold del colectivo de Sursystem de Calí decidimos hacer la presentación del fanzine colombiano y también sumarle una gran feria de publicaciones independientes. También una proyección: el documental de Amérika Perdida, que retrata la gira de Mano Negra por sudamerica en 1992. Contamos en esa oportunidad también con las presentaciones en vivo de Rodri de Motahouse e Imperio Diablo. Ya en ese entonces eran dos propuestas más que intersantes. La fiesta fue un éxito en convocatoria y calidad de la presentaciones en vivo, como también el espacio, que lamentablemente quedo luego impedido por las constantes preciones del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

A partir de ese momento empezamos a trabajar con diversos conceptos que nos traía nuestro compañero de Sursystem y los eventos pasan a llamarse Sursystem-muzikadelalle!. Desde se entonces el colectivo a crecido, junto a otros tantos nuevos grupos independientes.
Fue importante el desarrollo de la propuesta estética, conjuntamente con la práctica de apoyo a diversas organizaciones sociales. Apoyando y a la vez difundiendo una cultura común, en la búsqueda de una nueva identidad con otras organizaciones políticas, sociales y comunicacionales. Se afianzo la propuesta del sound system en vivo dando lugar a las y los cantantes de Hip Hop, Reggae y Dub. Pero nunca se descuido el espacio para la cumbia experimental o los sonidos latinos más profundos de nuestro continente.

Así es como fue creciendo Sursystem Muzikadelacalle!. El camino sigue abierto. Hoy además con una propuesta visual más clara, que incluye un trabajo del diseño gráfico y video proyecciones en vivo, el colectivo seguirá trayendo sorpresas junto con las redes internacionales que se han ido construyendo a lo largo de este tiempo.