Sursystem: muzika de la calle

baila como un terremoto

Escrito por sursystem @ miércoles, agosto 02, 2006


Informe e imágenes x El Zudaca y jAvito (poesíaurvaba.com.ar) El concepto de Sursystem viene directo de cualquier calle de América Latina, imaginemos un sonidero en clave reggae arengando a la gente, rimando por la calle, sumemos algún libro de Eduardo Galeano, conciencia social, parlantes, cerveza, ganjah y la fiesta está en la casa.
Como rude boy jamaiquino en puerto londinense año 1977, Sursystem emigró a Buenos Aires de la mano del zudakaboy, uno de los editores del fanzine que dio nombre al colectivo de djs de la ciudad de la furia, de Cali, Colombia para todo el planeta trampa. Aun se recuerda con nostalgia en Caballito, en la estación de los deseos aquella fantástica noche sound system del 6 de agosto del año pasado, que apagó con desmesura el invierno crudo y babilónico. Un encuentro festivo con los venenos tropicales de lokombia y la energía sureña con las lyrics de Rodri de la Mota House, y la propuesta mestiza de Imperio Diablo.

Luego recuerdo con alegría rebelde, aquel épico taller de comunicación alternativa, que hicimos en Mar del Plata en la III cumbre de los pueblos, y el cubrimiento que hicimos de la marcha antisaurón con otrxs guerreros de ZION. Sursystem empezaba a difuminar su mensaje de mestizaje-globalización y música para todxs. La conspiración mestiza entre sursystem y poesía urbana se sellaba debajo de una bandera que transpiraba terrorismo poético. Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Las fiestas siguieron rotando en diversas pistas solidarias o de acceso popular. La Jato de Boedo nuevamente recibió el sábado en una unión verdadera a lxs parcerxs de Imperio Diablo y junto a los djs y vjs de Sursystem, una noche de sound system y ensamble electro-acústico en vivo.

La noche en el sótano comenzó reggae roots, el estilo que giró la historia de la música combativa post punk. El set fue completamente parejo y conceptual con los contextos que hacen a la música de la calle. El roots, la madre dulce de los dolores, la cadencia jamaiquina salió del gueto, subió a la colina como león en Africa y reencarnó en muchísimas esquinas de diversas formas sin perder la esencia verde amarilla y roja contra la opresión. A las 2 el sonido ya mezclaba raggamuffin, la rima que surge de lo más básico en la creación de lírica conciente, se introduce como salsa junto al hip hop hacen al reggaeton. La imagen para graficar la escucha: Emiliano Zapata pasa por las perillas de Lee Perry en la porteña ciudad de Maradona.

El salón de a poco comenzaba a tomar color de la mano de los teachers: Buju Banton, Bob Marley, Sizzla Kalonji. O cruzando el océano en el viejo continente el Euskal Erriak Jamaika Clash de Fermín Muguruza o del eterno halagado y respetado Manu Chao, creador de la patchanka, primer europeo en mezclar ritmos y revueltas sociales de América Latina al rock, siguiendo la escuela Clashera.

Se daba la forma para que el proyecto Imperio Diablo saliera a hechizar La Jato.
"Imperio Diablo combina los sonidos propios de la música tradicional y autóctona latinoamericana, (principalmente de la cumbia colombiana y la música andina) con elementos del hip hop, el reggae, el dancehall y la música electrónica fusionado con instrumentos de múltiples procedencias.
A eso denominamos el Beat Villa. Huayno * Dancehall * Tinku * Raggamufin * Cumbia * Hiphop * Reggae * Saya * Dub * Drum n' bass * Trote * Acid Jazz * Joropo * Big Beat * Sanjuanito * Trip hop * Huaylas"
Forman: Luciano Mamani: Voz, acordeón, quena, programaciones
Cecilia Wara: Voz, charango, Ronroco
Mariela Scarfo: Trompeta
Sofía Mattsson: Trompeta
Coti Rocha: Trompeta
Matias Jalil: Percusión y accesorios
Eluney Caputo: Percusión y accesorios


Hicieron su show de temas de sus tres discos independientes, y claro que si, plasmaron su experimental mezcla de sonidos con el tema de Kortatu "El Estado de las cosas".

A su termino los golpes más bailables desde las bandejas acompañaron los momentos con mucho reggaeton, cumbia reggae pero sin darte cuenta estabas bailando "Violeta" de Alcides, y entre cerveza, baile y diálogo estabas bailando jungle.

Eso es lo que caracteriza la música de los Sursystem, la calidad y el buen gusto como para convivir en un mismo set Asian Dub Foundation, Vico C, Sargento Garcia. Todas las realidades mestizadas en este mundo dub.
Se destacaron los temas "Quiero que saltes" de Lumumba, versión jungle. Y un tema muy eficaz para pasar del reggae al ragga como es "Hi hello, Hi hello" de Anoak con Fidel Nadal.
Así finalizó una nueva convergencia internacional dancehallera latina. Trepando las 6 de la mañana todavía quedaban almas transpirando la manteca con los clásicos de Todos Tus Muertos y Mano Negra.

Bonus Track

El mestizaje es un lenguaje plural y múltiple que conecta la multitud de caminos con olor a cáñamo de la periferia, minados por fronteras de hormigón y metralla, xenofobia y sexismo, por los que transitamos quienes no somos nadie para el babylon system; es un lenguaje teñido de verde, amarillo y rojo con los sonidos del océano inmenso, tambores africanos a ritmo de batucada brasilera y el estribillo de una canción entonada en España a la salud del ejército zapatista de liberación nacional en la selva chiapaneca.
El mestizaje es el lenguaje sin idioma, escrito con sonidos, gráfica y acciones callejeras, utilizado por quienes resisten localmente con los medios a su alcance y se unen a otrxs en otro lugar del mundo que de igual manera resisten, autogestionan y actúan para crear vías alternas al pensamiento único gobernante y a su ejército de orcos asesinos. Desde esos espacios autónomos y rebeldes, extendidos por todo el planeta tierra, y bajo la clave de la resistencia cultural contenida en músicas mestizas y acciones directas contra el modelo de globalización dominante se instala la estación comunicacional sursystem. ( www.sursystem2.tk)

>>>FOTOS<<< x Astrid, Albúm x Nadia
Sitio web: Colombia